Report
La Fundación HRC, Octubre 2023 | 35 Minute Read.
Independientemente de quiénes seamos o a quién amemos, todes merecemos el derecho a vivir de forma auténtica, completa y honesta.
Nuestra raza, etnia, lengua, religión, vestimenta cultural, orientación sexual o identidad de género nunca deben ser barreras que nos impidan vivir plenamente. Para lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero y queer, salir del armario como nuestre verdadere yo es a menudo una parte importante para reclamar este derecho y vivir auténticamente.
Salir del clóset es una elección personal, y la experiencia de hacerlo a lo largo de la vida es diferente para cada persona. Para quienes nos identificamos como LGBTQ+ y como latinoamericanes, el proceso de salir del clóset puede ser aún más complejo. A menudo, requiere un acercamiento único que puede atravesar múltiples lenguas, culturas, nacionalidades, identidades religiosas y generaciones familiares.
Este recurso está pensado para quienes puedan estar embarcándose en su propio viaje de salida del clóset en las intersecciones de las identidades LGBTQ+ y latinas. Deseamos que te aporte ideas y consejos durante este proceso. Este recurso y la traducción al español que lo acompaña también se pueden compartir con tus familiares y amistades cercanas, quienes quizás aún estén aprendiendo cómo pueden respaldarte mejor durante tu proceso.
Antes de salir del clóset, es importante crear un espacio seguro para ti y evaluar tus circunstancias particulares. Busca personas de apoyo a las que puedas recurrir en momentos de necesidad, especialmente si crees que puedes enfrentarte a la desaprobación o el rechazo de tu familia, amistades o comunidad. Dependiendo de tu situación individual, elige un lugar y un momento para salir del clóset que te permitan sentirte más cómodx y segurx.
Existen demasiados lugares en los que las personas LGBTQ+ que viven abiertamente pueden sufrir discriminación e incluso violencia. Si temes este maltrato, es importante que recuerdes que no hay nada mal contigo.
El problema no eres tú, sino los prejuicios y la discriminación que la sociedad y la cultura nos transmiten a un gran número de personas.
Mantente paciente, persistente y positive. A lo largo de tu viaje, busca recursos y apoyo de quienes afirmen tu identidad.
En todo Estados Unidos y Latinoamérica, hay una poderosa comunidad de latines LGBTQ+, familiares y aliades que te apoyan y te quieren exactamente como eres.
Tanto en Estados Unidos como en el extranjero, innumerables latines LGBTQ+ viven con orgullo y abiertamente, con innumerables contribuciones en la justicia social, el gobierno, los deportes, las artes y el entretenimiento.
Esperamos que las historias de valentía compartidas en este recurso puedan inspirarte y brindarte fuerza y perseverancia si te enfrentas a obstáculos durante tu camino. Consulta nuestra sección especial sobre Historia y Cultura LGBTQ+ Latina para saber más sobre la herencia llena de orgullo de nuestra comunidad.
Quienes se criaron en comunidades religiosas deben reconciliarse con tradiciones y enseñanzas que pueden condenar o rechazar las identidades LGBTQ+. Otras personas, especialmente inmigrantes o quienes se han criado en familias inmigrantes, deben lidiar con identidades y experiencias multiculturales. Las diferencias lingüísticas y culturales con nuestres seres queridos pueden dificultar la transmisión de las identidades LGBTQ+ o el acceso a los recursos. Al mismo tiempo, la falta de representación del colectivo LGBTQ+ latino en los medios de comunicación, el mundo del espectáculo y la política perpetúa la invisibilidad.
Muchas personas LGBTQ+ afirman que, tras salir del clóset, son más capaces de comunicarse con sus familiares y amistades, lo que da lugar a relaciones más sólidas y a una mayor comprensión mutua.
Aunque no existe una experiencia LGBTQ+ latina singular, en las siguientes secciones se analizan los problemas comunes que surgen durante el proceso de salir del clóset para les integrantes de nuestra comunidad.
Salir del clóset ante la familia es difícil para muchas personas LGBTQ+, pero puede plantear retos adicionales para quienes tienen ascendencia latina.
Aproximadamente uno de cada tres latinoamericanes es inmigrante, y una gran parte de la juventud latina crece sintiéndose en deuda con sus padres, madres u otros parientes que han hecho sacrificios para garantizar a las generaciones posteriores un futuro mejor y un mayor acceso a las oportunidades. Mientras tanto, el concepto latino de familismo, que implica dedicación, compromiso y fuerte lealtad a la familia, puede presionar aún más a les latines a cumplir las esperanzas y sueños que sus familias tienen para elles -lo que puede suponer la exclusión de las identidades LGBTQ+.
El anuncio inicial de la salida del clóset puede resultar incómodo e incluso aterrador para todas las partes implicadas. Antes de dar esta noticia a tus familiares de forma más generalizada, puedes considerar la posibilidad de identificar a une familiar de confianza que te ayude a navegar por estas difíciles conversaciones. Aunque muchas personas LGBTQ+ no latinas salen del clóset por primera vez sólo ante uno o dos familiares a la vez, la cercanía de muchas familias latinas tradicionales puede hacer que las noticias delicadas sean más difíciles de contener.
Aunque la aceptación y el reconocimiento legal del colectivo LGBTQ+ ha registrado avances alentadores en toda América Central y del Sur, las personas LGBTQ+ siguen enfrentándose al estigma, la discriminación e incluso la violencia en muchos países y culturas. Independientemente de tus circunstancias personales, es importante que sepas que tu identidad LGBTQ+ no debe ser causa de vergüenza ni de dolor. El dolor proviene de los prejuicios que te rodean, no de quién eres o a quién amas.
Desgraciadamente, la falta de educación integral y de exposición a las personas LGBTQ+ puede llevar a algunes familiares a creer erróneamente que ser LGBTQ+ es una elección, una preferencia o una fase temporal. Este proceso puede ser especialmente difícil en el caso de padres y madres inmigrantes que se criaron en lugares donde la información sobre las identidades LGBTQ+ estaba menos extendida. Puede agravarse aún más por las barreras lingüísticas, que dificultan la traducción directa de la terminología LGBTQ+ y hacen imposible encontrar palabras equivalentes para describir las identidades y experiencias LGBTQ+.
Por último, otra reacción común que pueden tener los familiares es el miedo. Pueden temer que sufras y recibas maltratos a causa de tu identidad LGBTQ+. En estos casos, recuerda a tus familiares que apoyarte y ofrecerte un refugio seguro es el mayor regalo que pueden hacerte frente a los prejuicios y los desafíos.
Cuando evalúes si, cuándo o cómo salir del clóset ante tus familiares, ten en cuenta toda la gama de reacciones que podrían derivarse de la revelación de tu identidad LGBTQ+, especialmente si dependes económicamente de algune de elles. Tu seguridad y protección son siempre lo primero.
Reconoce que, al igual que tú estás en el proceso de salir del clóset, tus familiares también están realizando su propio proceso.
"Cuando salí del clóset como mujer transgénero, mi padre sintió que iba en contra de su religión, machismo y legado familiar, así que me repudió durante cinco años. Al final, mis hermanas mayores le dijeron a mi padre que dejarían de asistir a las reuniones navideñas si no me invitaban. Utilizaron la idea del familismo para volver a unir a la familia, recordándole a mi padre que la familia significa que nadie debe quedarse atrás."
— Laya Monarez, artista trans de DC y activista LGBTQ+
Puedes ayudar a tus seres queridos en este proceso indicándoles los recursos disponibles para educar a les padres, madres y a otres familiares sobre las identidades LGBTQ+, incluyendo fuentes que ayuden a superar mitos y conceptos erróneos.
Algunas organizaciones LGBTQ+ latinas han descubierto que establecer una conexión con el familismo es una forma eficaz de fomentar la aceptación entre familiares. "Ser sincere con tu familia es un paso importante para conseguir que todas las partes de tu vida encajen, pero también es muy importante darles tiempo para procesar la información", afirma Nila Marrone, profesora boliviana-estadounidense y aliada LGBTQ+.
Para muches latinoamericanes LGBTQ+, ya sean de primera generación o de generaciones posteriores, resulta necesario explicar a sus familiares que su identidad LGBTQ+ no significa que los sacrificios realizados por las generaciones anteriores hayan sido en vano. Más bien, es importante aclararles a fondo cómo vivir con autenticidad puede ayudarte a alcanzar el "sueño americano", y está entrelazado con tu felicidad y tu éxito personal. Ayúdales a comprender cómo vivir abiertamente te ayudará a alcanzar tus propios objetivos personales y profesionales.
Durante este delicado momento, mantente fuerte y reconoce sus sentimientos. Pero recuerda también honrar y afirmar tus propios sentimientos. Con el tiempo, es bastante habitual que las personas pasen de sentimientos de decepción y confusión, a la simple tolerancia, a la comprensión y, finalmente, a la aceptación.
Una gran cantidad de padres y madres latines van más allá de la aceptación para abrazar y celebrar plenamente a sus hijes LGBTQ+, tanto en público como en privado.
Hay más de 1 millón de inmigrantes LGBTQ+ en EE.UU., de los cuales 289.0700 son inmigrantes LGBTQ+ latines indocumentades.3
De elles, aproximadamente 81.000 son LGBTQ+ DREAMers, incluyendo a 39.000 que han participado en el programa de Acción Diferida para les Llegades en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por la administración Obama para permitir a les DREAMers permanecer en Estados Unidos para completar sus estudios, trabajar y seguir contribuyendo a la sociedad estadounidense.4 Aproximadamente nueve de cada 10 beneficiaries de DACA nacieron en Latinoamérica, y el programa ha proporcionado tanto una mayor seguridad económica como oportunidades educativas.
Todas las personas inmigrantes LGBTQ+ buscan la oportunidad de mejorar su vida en Estados Unidos, de estar a salvo de la discriminación y de ser libres para vivir plenamente su vida como personas LGBTQ+.
Muchas personas inmigrantes LGBTQ+ latines proceden de países que pueden ser menos tolerantes o incluso intolerantes con las personas LGBTQ+. En algunos países, las personas LGBTQ+ siguen siendo criminalizadas por su identidad. En demasiados lugares, las personas LGBTQ+ son censuradas, encarceladas, torturadas e incluso condenadas a muerte. Hay inmigrantes que proceden de lugares donde las personas LGBTQ+ carecen del reconocimiento de sus relaciones o se enfrentan a otras formas de discriminación sancionadas por el gobierno.
En otros casos, les inmigrantes latines pueden proceder de países con leyes más progresistas que las que están experimentando actualmente en Estados Unidos.
En todo el país, varios estados han aprobado leyes y desarrollado políticas dirigidas a les inmigrantes, como la limitación del acceso a la asistencia sanitaria y a los documentos de identidad, el trabajo forzado en los centros de detención de inmigrantes y la prohibición de obtener licencias profesionales a les inmigrantes, como la inhabilitación de recurrir a abogades indocumentades. En estos tiempos difíciles, recuerda que nadie puede hacerte menos estadounidense, latine, LGBTQ+ o cualquier otra identidad que puedas tener. Y lo que es más importante, nadie puede hacerte menos merecedore de amor y respeto. Te apoyamos y te queremos, y hay millones de latinoamericanes y nuestres aliades que seguirán luchando contigo en estos tiempos difíciles.
Para Inmigrantes LGBTQ+ Latines en Estados Unidos:
Puede ser posible obtener asilo político si las personas LGBTQ+ son perseguidas en su país de origen (consulta con une abogade).
Las personas inmigrantes LGBTQ+, indocumentadas o documentadas, que se enamoran de ciudadanes estadounidenses pueden casarse legalmente, y les ciudadanes estadounidenses pueden solicitar que sus cónyuges permanezcan en EE.UU. y se conviertan en ciudadanes también (consulta con une abogade).
2 NBC News. https://www.nbcnews.com/news/latino/americans-way-number-latinos-think-are-undocumented-poll-finds-rcna2464
3 The Williams Institute at UCLA School of Law. https://williamsinstitute.law....;
4 The Williams Institute at UCLA School of Law. https://williamsinstitute.law.ucla.edu/press/daca-update-press-release
Hay quienes han identificado y reivindicado su doble identidad como "undocuqueer", que expresa cómo ambas identidades que se entrecruzan son igualmente importantes para lo que son. Especialmente en el tenso entorno político actual, vivir con estas identidades puede significar enfrentarse a un panorama desigual de aceptación social y control político sobre las decisiones de tu vida cotidiana.
A pesar de las presiones añadidas a las que pueden enfrentarse las personas undocuqueer en el proceso de salir del clóset, hay muchas que descubren que vivir con autenticidad les permite llevar vidas más plenas y felices. Sin embargo, sólo tú puedes determinar tu propio nivel de seguridad y comodidad a la hora de revelar tu identidad LGBTQ+.
Por desgracia, el riesgo de deportación para las personas undocuqueer puede ser especialmente peligroso para quienes podrían ser enviades a países hostiles o discriminatorios hacia las personas LGBTQ+. Las personas undocuqueer también tienen más probabilidades de ser detenidas durante periodos más largos y de ser internadas en centros incompatibles con su identidad de género.
• Immigrant Legal Resource Center: LGBT Immigrant Rights
• LGBTQ Freedom and Asylum Network
• National Immigrant Justice Center: Legal Services for LGBTQ Immigrants*
• Queer Detainee Empowerment Project (QDEP)
• United We Dream: Queer Undocumented Immigrant Project (QUIP)
*En Español
Como bastantes latinoamericanes, especialmente quienes son inmigrantes o hijes de inmigrantes, puede que sientas que vives en un mundo multicultural, lidiando con las normas y expectativas tanto de la cultura estadounidense como de la latina.
Determinar cuándo, si y cómo trabajar con estas realidades superpuestas -especialmente si entran en conflicto- puede requerir primero identificar qué es importante para ti personalmente. De hecho, el papel que desempeña tu identidad LGBTQ+ en relación con tu identidad latina puede variar según el contexto y tu situación actual.
Por ejemplo, algunas personas pueden tener dificultades para conciliar su propia identidad o expresión de género con los valores latinos del machismo, que dicta unos roles de género estrictos para hombres y mujeres, a menudo sin espacio para otras identidades o expresiones de género. Algunas personas afrolatinas pueden preguntarse dónde encajan en las culturas queer afroamericana y latinoamericana de Estados Unidos. Cuando nosotres, como cultura, imponemos estas creencias, legitimamos cualquier abuso, ya sea físico o emocional, que se produzca contra la comunidad LGBTQ+ y contra cualquier otra persona que no cumpla las expectativas del machismo.
Es importante recordar que tu forma de vivir no debe verse limitada u obstaculizada por las creencias de quienes te rodean sobre cómo "debes" o "no debes" comportarte en función de tu identidad de género u orientación sexual. Dependiendo de tu situación, esto puede ser difícil de manejar si tales creencias son reforzadas por tu familia, pares o comunidad. Sin embargo, es probable que con el tiempo te resulte más fácil navegar por estas interacciones, sobre todo a medida que adquieras un mayor sentido de ti misme y comprendas mejor qué valores son verdaderamente importantes para ti.
Otro aspecto del multiculturalismo suele implicar hablar varios idiomas y participar en la comunicación intercultural. A muchas personas ya les resulta difícil expresar su orientación sexual o identidad de género en su lengua materna, sobre todo cuando salen del clóset por primera vez. Transmitir estos complejos sentimientos y emociones a través de barreras lingüísticas o culturales puede ser aún más difícil, sobre todo para la juventud latina que habla una lengua materna distinta de la de sus padres y madres. Además, en algunos idiomas puede que no existan traducciones eficaces de la terminología y los conceptos LGBTQ+.
Al igual que no existe una experiencia estadounidense o latina singular, tampoco existe una única forma de vivir tu propia identidad étnica o racial. Especialmente en ausencia de figuras LGBTQ+ destacadas en Latinoamérica, a veces puede parecer que tu identidad LGBTQ+ no es compatible con tu identidad latina. Incluso dentro de las comunidades LGBTQ+ latines, queda mucho trabajo por hacer para abrazar la amplia diversidad de las personas latines, incluido abordar el colorismo que afecta a las personas afrolatines y a los pueblos indígenas.
Sobre todo, debes saber que no existe un "molde" latino específico en el que tengas que encajar, aunque sientas la presión de tu familia o comunidad. Ser LGBTQ+ no te hace "menos" latine ni de ninguna otra herencia nacional o identidad étnica o racial que puedas tener.
Tu latinad no puede ganarse ni disminuirse: siempre formará parte de ti, independientemente del idioma que hables, de quién seas o de a quién ames.
En todo el mundo, cada vez más tradiciones religiosas acogen abiertamente a las personas LGBTQ+, tanto en los lugares de culto como en la comunidad en general.
La religión desempeña un papel importante para muchas personas latinoamericanas, ya que más del 70% asiste a servicios religiosos con regularidad. Esto incluye al 52% de adultes latines que forman parte del catolicismo,, pero también a quienes se identifican con la religión evangélica, protestante, mormona, judía u otras tradiciones religiosas que tienen distintos niveles de aceptación y afirmación de la comunidad LGBTQ+, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
A veces, puede resultar difícil conciliar tus creencias religiosas o las de tu familia con tu identidad LGBTQ+. Sin embargo, millones de personas LGBTQ+ son personas de fe, incluidas muchas que están aprendiendo a unir sus propias identidades con las tradiciones religiosas de sus familias y comunidades.
Muchas comunidades y denominaciones religiosas que anteriormente se negaban a afirmar la identidad LGBTQ+ reconocen ahora que acoger a las personas LGBTQ+ está en consonancia con valores religiosos y espirituales sólidos de compasión, amor y el compromiso de tratar a les demás como nos gustaría que nos trataran a nosotres.
Hoy, innumerables congregaciones acogen y afirman abiertamente a sus integrantes LGBTQ+, incluso bendiciendo sus bodas y acogiendo su plena participación en el culto y las actividades religiosas.
En todo Estados Unidos hay una creciente aceptación de la comunidad LGBTQ+ en las comunidades católicas latinas. Al igual que cualquier grupo de personas, las comunidades religiosas varían enormemente en sus actitudes y nivel de inclusión de las personas LGBTQ+, incluso dentro de la misma denominación o secta. Además, el número de comunidades religiosas que afirman el colectivo LGBTQ+ en todo el país está aumentando constantemente, y eso también es cierto entre las comunidades religiosas latinas.
Recuerda que sólo tú puedes decidir el grado en que la fe desempeña un papel en tu vida y cómo decides integrarla para vivir una vida auténtica.
Sin embargo, es importante reconocer que, a pesar de tu capacidad para conciliar tu fe y tu identidad LGBTQ+, tu familia puede tener dificultades para aceptar tu orientación sexual o tu identidad de género debido a sus propias creencias o tradiciones religiosas.
Para más información sobre este tema, consulta los recursos de Religión y Fe de HRC, entre ellos nuestro proyecto bilingüe A La Familia.
Salir del Clóset en la Escuela
Salir del clóset en la escuela puede ser una decisión importante para bastantes jóvenes, sobre todo en comunidades o campus en los que las personas LGBTQ+ aún no están plenamente aceptadas. Al mismo tiempo, muchos distritos escolares, facultades y universidades apoyan activa y abiertamente a sus estudiantes, docentes y personal LGBTQ+.
Antes de decidirte a salir del clóset en la escuela, puedes plantearte lo siguiente:
¿Existen en tu ciudad, estado, distrito escolar o universidad políticas antidiscriminatorias y antiacoso para proteger a les estudiantes, el profesorado y el personal LGBTQ+?
Si no has salido totalmente del clóset en tu comunidad o ante tu familia, ¿será posible garantizar tu seguridad física y tu intimidad si sales del clóset en la escuela? Para algunes estudiantes universitaries que dependen de sus padres y madres para el apoyo financiero, puede que tengas que evaluar cuidadosamente tus circunstancias específicas a la hora de salir del clóset.
¿Puedes buscar compañeres de clase, profesorado, consejeres y otres adultes en la universidad en quienes puedas confiar y a quienes puedas acudir en busca de apoyo durante tu proceso de salir del clóset?
¿Dispone tu centro escolar de un espacio seguro específico o de organizaciones de afirmación LGBTQ+, como una Alianza de Género y Sexualidad (GSA, por sus siglas en inglés), un centro de recursos LGBTQ+ u organizaciones LGBTQ+ latinas?
Para más información sobre este tema, consulta la publicación de Lambda Legal Conoce tus derechos para adolescentes y adultes jóvenes LGBTQ.
Salir del Clóset en el Trabajo
Al igual que en otras facetas de la vida, abrirse al mundo en el trabajo puede ser un reto desalentador. Nadie quiere poner en peligro su seguridad laboral ni sus oportunidades de ascenso. Sin embargo, salir del clóset también puede aliviar el estrés diario de ocultar quién eres, lo cual a su vez podría aumentar tu productividad y comodidad en el trabajo.
Antes de decidir salir del clóset en el trabajo, puedes plantearte lo siguiente:
¿Tiene tu empresa una política formal de no discriminación que cubra específicamente la orientación sexual, la identidad de género y/o la expresión de género? Consulta la declaración oficial de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (suele encontrarse en los sitios web de las empresas y en los manuales para el personal).
¿Tiene tu estado o localidad una ley contra la discriminación que incluya la orientación sexual, la identidad de género y/o la expresión de género?
¿Está tu empresa clasificada en el Índice de Igualdad Corporativa de HRC? En caso afirmativo, ¿qué puntuación ha obtenido?
¿Los beneficios de salud de tu empresa son totalmente inclusivos con el colectivo LGBTQ+, incluyendo la cobertura de la asistencia médica relacionada con la transición y los beneficios para convivientes?
¿Tiene tu empresa una red de personal o grupo de recursos LGBTQ+? Si es así, puede ser un buen lugar para obtener apoyo.
¿Cuál es el clima general en tu lugar de trabajo, incluyendo si otras personas LGBTQ+ están fuera del clóset en la oficina y si tus colegas hacen comentarios despectivos o de apoyo sobre las personas LGBTQ+?
Para más información sobre este tema, consulta los recursos de HRC Salir del clóset en el trabajo e Igualdad en el lugar de trabajo.
Ser une Aliade
Si tienes una amistad, une familiar o une colega que está saliendo del clóset, puedes ayudarle siendo un aliade solidarie. Sin embargo, ten en cuenta que es la única persona que puede tomar la decisión sobre cómo y cuándo revelar su identidad LGBTQ+.
Puedes ayudarles investigando y compartiendo recursos culturalmente competentes y lingüísticamente adecuados, presentándoles a otras personas LGBTQ+ y aliades, y denunciando cuando otres hagan chistes anti-LGBTQ+ y suposiciones sobre el género. Puedes ser une defensore de la igualdad y la justicia LGBTQ+. Puedes hablar claro, compartir información y educar a les demás, especialmente a quienes no estén familiarizades con las identidades LGBTQ+. Todes debemos trabajar conjuntamente para construir un mundo mejor que acoja la diversidad y la libertad personal. Para saber más sobre cómo puedes implicarte, visita los recursos para aliades de HRC.
La discriminación racial sigue siendo un problema omnipresente en nuestra sociedad, y las personas LGBTQ+ racializadas a menudo deben enfrentarse a mayores retos en muchas facetas de la vida cotidiana.
Por desgracia, al igual que ocurre en cualquier comunidad, la comunidad LGBTQ+ no es ajena al racismo y a otras formas de discriminación, y mientras buscas amor y aceptación, puede haber momentos en los que debas enfrentarte a esa realidad.
Cuando decidas salir del clóset y vivir auténticamente a tu manera, puede que te resulte útil rodearte de otras personas que reconozcan y afirmen quién eres, incluyendo tanto tu identidad latina como tu identidad LGBTQ+. Muchas personas LGBTQ+, incluso las que no encuentran pleno apoyo entre nuestras familias o comunidades de herencia, encuentran el amor y el apoyo de la "familia elegida" que nos abraza plenamente por lo que somos.
Lo más importante es que sepas que no estás sole.
Mucho más allá de la orgullosa comunidad de latinoamericanes LGBTQ+, hay quienes están contigo y te aceptan por lo que eres.
Una apreciación histórica de la diversidad sexual y de género en Latinoamérica.
La herencia LGBTQ+ Latina se remonta a la época precolombina. Muchas culturas indígenas de América han tenido durante mucho tiempo tradiciones de personas de dos espíritus, o a las que a veces se considera de un tercer género o de otro género expansivo.
En México, el pueblo zapote tiene una larga historia de reconocimiento de las personas muxe, personas jóvenes asignadas al sexo masculino al nacer que adoptan identidades como mujeres o personas no binarias. Las personas muxe siguen siendo celebradas como pilares de la comunidad, especialmente en las zonas rurales del estado de Oaxaca.
Las relaciones entre personas del mismo sexo están bien documentadas en la civilización maya, que abarca lo que hoy incluye partes de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, especialmente en rituales y otras ceremonias.
En Perú, los descubrimientos arqueológicos de varias cerámicas eróticas llevaron a les investigadores a estudiar el papel de la sexualidad en la comunidad moche, una civilización preincaica. Además, las misiones españolas observaron que las relaciones entre personas del mismo sexo eran "ampliamente aceptadas en varias regiones del país" entre las comunidades indígenas.
La igualdad LGBTQ+ ha experimentado un alentador impulso en los últimos años en Latinoamérica, liderada por el valor y la persistencia de activistas locales y aliades, incluso en muchos países donde las personas LGBTQ+ siguen siendo condenadas al ostracismo o perseguidas.
En algunos países, los derechos y la aceptación de las personas LGBTQ+ han progresado incluso más, o a mayor velocidad, que en Estados Unidos.
Una opinión consultiva emitida en enero de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Costa Rica afirma que las parejas del mismo sexo tienen derecho legal a contraer matrimonio civil y que los Estados miembros deben agilizar, abaratar y simplificar el proceso de cambio de los marcadores de género en los documentos de identidad emitidos por el Estado. Aunque el dictamen no es jurídicamente vinculante, los 33 Estados miembros de América están obligados a acatar la Convención Americana.
La Organización Mundial de la Salud ha calificado a Argentina de "país ejemplar", especialmente en lo que respecta a la igualdad entre personas transgénero. En 2012, el país aprobó la Ley de Género, que garantiza la cobertura de la atención sanitaria relacionada con la transición en los planes de salud privados y públicos. En virtud de esta ley, Argentina también se convirtió en el primer país del mundo en proteger los derechos de las personas transgénero y de género expansivo a cambiar su identidad de género, nombre o imagen en documentos oficiales sin la aprobación de une juez o une doctore. En 2022, Argentina creó un cargo dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores del país centrado exclusivamente en la promoción de los derechos de las personas LGBTQ+ e intersexuales. Además, Alba Rueda se convirtió en la primera Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género.
En Brasil, dos mujeres transgénero, Duda Salabert y Erika Hilton, fueron elegidas diputadas en las elecciones de 2022.
Varios países latinoamericanos también tienen leyes que protegen los derechos humanos en torno a la identidad de género:
México - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal y su género en Ciudad de México y en varios estados. En 2023, el Ministerio de Asuntos Exteriores expidió su primer pasaporte no binario.
Costa Rica - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial. El sexo no figura en los documentos de identidad estatales expedidos desde 2018.
Argentina - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial. Por ley, el 1% de los empleos del sector público están reservados a personas transgénero, y existen incentivos económicos para aumentar las oportunidades de las personas transgénero en otros sectores laborales.
Bolivia - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial.
Brasil - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial. El sistema nacional de salud de Brasil ofrece asistencia gratuita para la reafirmación del género, que incluye la terapia de reemplazo hormonal, el tratamiento psicológico y algunas intervenciones quirúrgicas.
Chile - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial. Las personas no binaries pueden seleccionar el marcador de género "X" para sus documentos nacionales de identidad.
Colombia - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial.
Ecuador - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial.
Perú - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial.
Uruguay - Las personas transgénero pueden cambiar su nombre legal sin permiso judicial.
De izquierda a derecha: Kátia Tapety, Victor Madrigal-Borloz, Sandra Morán, Jaime Parada Hoyl and Patria Jiménez.
Patria Jiménez, activista por los derechos de las lesbianas y primera legisladora abiertamente LGBTQ+ de Latinoamérica que fue diputada federal en México
Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación y Policía de Costa Rica y primera legisladora abiertamente LGBTQ+ de Costa Rica
Sandra Morán, primera persona abiertamente LGBTQ+ elegida al Congreso Nacional de Guatemala
Alba Lucía Reyes, cuyo hijo sufrió acoso escolar y se suicidó en 2014, lo que la inspiró a dedicar su carrera a crear espacios seguros para estudiantes LGBTQ+ en Colombia
Diane Marie Rodríguez Zambrano, activista LGBTQ+ que en 2017 se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero elegida para la Asamblea Nacional de Ecuador
Víctor Madrigal-Borloz, jurista costarricense abiertamente gay, nombrado en 2017 Experto Independiente de la ONU para la Protección contra la Violencia y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género.
Tamara Adrián y Rosmit Mantilla, defensores de los derechos LGBTQ+, primeros diputados abiertamente transgénero y abiertamente gay, respectivamente, elegidos para la Asamblea Nacional de Venezuela
Carlos Bruce, primer miembro abiertamente gay del Congreso Nacional de Perú y actual Ministro de Vivienda
Kátia Tapety, que se convirtió en 1992 en la primera funcionaria electa abiertamente transgénero de Brasil
Jean Wyllys, miembro abiertamente gay de la Cámara de Diputados de Brasil
José Manuel Canelas, primer diputado abiertamente gay de Bolivia y Viceministro de Planificación y Coordinación
Claudio Arriagada y Guillermo Ceroni, primeros diputados abiertamente LGBTQ+ de la Cámara de Diputados de Chile
Jaime Parada Hoyl, primer cargo electo abiertamente gay de Chile
Osvaldo Ramón López, ex senador argentino abiertamente LGBTQ+ que fue el primer cargo electo en casarse con una pareja del mismo sexo
Analia Pasantino, primera jefa de policía abiertamente transexual de Argentina
Hoy celebramos las innumerables historias y contribuciones de les latinoamericanes LGBTQ+ de Estados Unidos que siguen proporcionando liderazgo, visibilidad y orgullo a nuestra diversa comunidad.
En 1989, Ricardo González, concejal de Madison durante tres mandatos, se convirtió en el primer funcionario electo latino abiertamente gay del país. En Puerto Rico, la magistrada Maite Oronoz Rodríguez, quinta mujer en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, se convirtió también en la primera presidenta del Tribunal Supremo abiertamente LGBTQ+ de la historia de Estados Unidos cuando asumió ese cargo en 2016. Mary Edna González se convirtió en la primera legisladora abiertamente pansexual del país cuando fue elegida para la Cámara de Representantes de Texas en 2012. Del mismo modo, Carlos Guillermo Smith se convirtió en 2016 en el primer legislador estatal latino abiertamente homosexual de Florida. Nitza Quiñones Alejandro se convirtió en 2013 en la primera latina abiertamente homosexual en ser juez federal. En 2005, la ex sheriff del condado de Dallas Lupe Valdez, abiertamente lesbiana, se convirtió en la única sheriff latina del país. Valdez, veterana del ejército, también se convirtió en la primera latina de Texas y la primera candidata abiertamente LGBTQ+ a gobernadora cuando ganó las primarias demócratas en mayo de 2018.
En las comunidades locales y en todo el país, celebramos el trabajo de defensores como Arturo Vargas, Bamby Salcedo, José Gutiérrez, Rubén González, Anthony Romero, Jorge Gutiérrez, Isa Noyola, Ezak Pérez, Drago Rentería, Jennicet Gutiérrez y Diego Sánchez, que nos han desafiado a cuestionar la parcialidad, la discriminación y los prejuicios que afectan desproporcionadamente a las personas LGBTQ+ racializadas en Estados Unidos.
También nos fijamos en artistas y escritores como Frida Kahlo, Alex Sánchez, Gloria Anzaldúa, Cherríe Moraga, Rose Troche, Denice Frohman, Julio Salgado y Ricky Martin, que han compartido sus historias y perspectivas interseccionales a través de su obra. Mientras tanto, atletas estadounidenses e internacionales como Orlando Cruz, Rudy Galindo, Bianca Sierra y Stephany Mayor han roto fronteras en la lucha por la igualdad tanto dentro como fuera del ámbito deportivo.
A pesar de que les latinoamericanes LGBTQ+ suelen estar infrarrepresentades en los medios de comunicación y el entretenimiento, les artistas pioneres siguen allanando el camino para compartir nuestras historias.
Famosos como Michelle Rodríguez, Sara Ramírez, Mark Indelicato, Stephanie Beatriz, Demi Lovato, Emily Ríos, Wilson Cruz y Natalie Morales viven abierta y auténticamente, inspirando a otros a vivir su verdad y sirviendo de modelos para la juventud latina. Mientras tanto, el cine y la televisión LGBTQ+ van en aumento en Latinoamérica y otras zonas hispanohablantes del mundo, reforzados por la mayor accesibilidad que proporcionan las plataformas digitales.
En 1993, Fresa y Chocolate se convirtió en la primera película cubana nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y Tu Mamá También, de Alfonso Cuarón, fue nominada al Mejor Guión Original en los Óscar y a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Golden Globes en 2003. En 2016, el documental Raising Zoey, del cineasta abiertamente gay Dante Alencastre, siguió la historia de Zoey Luna, Embajadora Juvenil de HRC, y de su familia mientras luchaba por su derecho a identificarse en la escuela. La película chilena Una mujer fantástica, protagonizada por la actriz abiertamente transgénero Daniela Vega, fue aclamada internacionalmente y ganó el Oscar 2017 a la Mejor Película de Habla no Inglesa.
En la última década, cada vez más programas de televisión incluyen personajes y argumentos LGBTQ+ latines. En 2009, Grey's Anatomy estrenó la relación más duradera de la televisión por cable entre una pareja del mismo sexo, que incluía a la latina bisexual Callie Torres. En Ugly Betty, el guionista y productor abiertamente gay Silvio Horta presentó a Justin Suárez a Estados Unidos. En 2017, el reinicio de One Day at a Time siguió la historia de la adolescente lesbiana latina Elena Álvarez. Ambientada en el este de Los Ángeles, la serie de 2018 Vida ofrece una visión interseccional de la cultura latina LGBTQ+ a través de la clase, la raza, la cultura, la sexualidad y las generaciones.
Entre las series con protagonistas latines LGBTQ+ están Pose, Gentefied, Los Espookys, La Casa de los Búhos, Love Victor, One Day at a Time, Veneno y La Casa de las Flores.
Otras historias destacadas de LGBTQ+ latinas en los medios de comunicación son Enrique Vásquez, de My So-Called Life, Óscar Martínez, de The Office, Jaime Castro, de Broad City, Santana López, de Glee, la Dra. Luisa Alver, de Jane the Virgin, Rosa Díaz de Brooklyn 99, Agustín Lanuez y Richie Ventura de Looking, Hernando de Sense8, Jesús Velásquez de True Blood, Gael Garnica de Telenovela y las estrellas de telerrealidad Carmen Carrera, Mondo Guerra, Valentina y Wendy Guevara, entre otros.
"Siempre voy a apoyar a la comunidad LGBTQ+ y la igualdad de derechos para la unidad LGBTQ+. Eso me acompañará hasta el día de mi muerte y más allá".
— Artista y activista bisexual Sara Ramírez
Infórmate y educa a les demás. Hay apoyo y recursos fácilmente disponibles.
*En Español
Acerca de la Fundación Human Rights Campaign
La Fundación HRC mejora las vidas de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer trabajando para generar mayor comprensión y fomentar la adopción de políticas y prácticas inclusivas para la comunidad LGBTQ.
Hemos creado un sistema de apoyo para personas LGBTQ y sus familiares, amistades, compañeres de trabajo, empleadores, pastores, feligreses, doctores, educadores y público en general. A través de los siguientes programas y proyectos acentuamos las experiencias vividas por personas LGBTQ y sus familiares para cambiar los corazones y mentes en todo los Estados Unidos y alrededor del mundo. La Fundación HRC es una organización sin fines de lucro, exenta de impuestos 501(c)(3).
Federación Hispana
La misión de la Federación Hispana es potenciar y hacer avanzar a la comunidad hispana. La Federación Hispana concede subvenciones y presta servicios a una amplia red de organismos latinos sin ánimo de lucro que atienden a les integrantes más vulnerables de la comunidad hispana y aboga a escala nacional por las cuestiones vitales de la educación, la salud, la inmigración, la capacitación económica, el compromiso cívico y el medio ambiente. Para más información, visita www.hispanicfederation.org.
LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios por los derechos civiles más grande y antigua del país, que empodera a les hispanoamericanes y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC, y 1.000 consejos en todo Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan las cuestiones más importantes para les latines, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para más información, visita www.LULAC.org.
UnidosUS
UnidosUS, anteriormente conocida como NCLR (Consejo Nacional de la Raza), es la mayor organización de defensa y derechos civiles de les hispanes del país. A través de su combinación única de investigación experta, defensa, programas y una Red de Afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias en todo Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS desafía simultáneamente las barreras sociales, económicas y políticas que afectan a les latines a nivel nacional y local. Durante 50 años, UnidosUS ha unido a comunidades y grupos diferentes que buscan un terreno común a través de la colaboración, y que comparten el deseo de hacer más fuerte a nuestro país. Para más información sobre UnidosUS, visita www.unidosus.org o síguenos en Facebook y Twitter.
For those who identify as Black LGBTQ+ people, the coming out process can be complex to navigate. Coming Out: Living Authentically as Black LGBTQ+ People is designed for those embarking on their own coming out journey at the intersections of LGBTQ+ and Black identities. This guide aims to recognize the unique experiences Black LGBTQ+ people have in coming out, while understanding that coming out is a personal choice and the lifelong coming out experience is different for everyone.
View HereComing Out: Living Authentically as Transgender or Non-Binary will use the phrase “transgender and non-binary” to try to best capture this broad array of identities. That being said, it is important to recognize that not all people in these groups may identify as transgender or non-binary. In addition, there may be transgender or nonbinary people whose gender does not fit in any of the terms described above. This resource is meant for anyone and everyone whose gender does not fit what they were assigned at birth. No matter who you are, we affirm you, and your gender is valid.
View HereComing Out: Living Authentically as Lesbian, Gay and Bisexual+ was designed to help you and your loved ones through the coming out process in realistic and practical terms. It acknowledges that the experience of coming out and living openly covers the full spectrum of human emotion — from paralyzing fear to unbounded euphoria.
View HereComing out is different for every person. For bisexual people, coming out can present some unique challenges. As bisexual people, we face skepticism and stereotypes about our sexuality, we are ignored and excluded from LGBTQ+ spaces, and we are often invisible to each other - challenges that can make coming out a complicated process.
View HereBeing an LGBTQ+ Ally is designed to help build understanding and comfort. If you are new to LGBTQ+ issues, we will answer many of your questions. Or, if you have known LGBTQ+ people for years and are looking to find new ways to show your support, you can skim this resource and take the pieces that are relevant to you. It’s ok to not know everything — we’re here to help.
View HereImage:
100% of every HRC merchandise purchase fuels the fight for equality.